Israel mueve las líneas de control de la tregua y avanza en Gaza, según la BBC

Israel ha traspasado en varias zonas de Gaza las líneas limítrofes de control establecidas en virtud del alto el fuego acordado el pasado año bajo el plan de paz estadounidense, según aseguró este viernes la cadena pública británica BBC.

El servicio ‘BBC verifica’ informó hoy de que ha analizado imágenes de satélite que demuestran que el Ejército israelí ha desplazado hacia el territorio palestino los bloques amarillos que «supuestamente marcan su línea de control postregua», lo que está «sembrando confusión entre los palestinos».

La denominada ‘Línea Amarilla’, donde las tropas israelíes se han retirado de forma parcial tras el alto el fuego, aísla ciudades palestinas enteras en el norte de la Franja de Gaza, como Beit Hanoun, Beit Lahia y Yabalia, así como Rafah y Abasan al Kabira en el sur, entre otras.

Cuando palestinos se acercan a este perímetro donde se apostan las tropas, que no está delimitado en su totalidad pero que en algunas zonas mantiene bloques amarillos cada 200 metros, suelen recibir disparos del Ejército israelí, que automáticamente les considera una amenaza, tal y como advirtió en octubre el ministro de Defensa, Israel Katz.

Movimiento de posiciones
Según la BBC, las imágenes muestran que Israel «colocó bloques en al menos tres áreas, antes de regresar más tarde y mover las posiciones hacia el interior de la Franja de Gaza».