Fuerza antipandillas en Haití podría recibir refuerzos pronto

Puerto Príncipe, 30 nov (Prensa Latina) El primer ministro provisional de Haití, Alix Didier, adelantó que en diciembre podrían llegar refuerzos para la Fuerza de Supresión de Pandillas (FSP) que libra hoy una campaña contra las bandas armadas.

«El primer componente adicional de la FSP debería estar sobre el terreno a mediados de diciembre, y se espera que para el 1 de abril de 2026 Haití cuente con tropas y equipos adicionales capaces de aumentar sus capacidades operativas», comentó Didier sin ofrecer más detalles.

Resaltó que la creación de la FSP es una señal de esperanza para la población, y abre una nueva fase en la lucha contra el crimen y por la reconquista del territorio.

DÍAS DE LAS BANDAS “ESTÁN CONTADOS”

Recientemente, el alto mando de la FSP anunció que los días de las bandas armadas en Haití están contados, debido la ofensiva que llevan a cabo los cuerpos de seguridad en los bastiones de los bandidos.

«Nuestros equipos continúan realizando operaciones dirigidas por inteligencia y patrullas permanentes en áreas claves», subrayó el comandante de la FSP, Godfrey Otunge.

Estas operaciones no solo pretenden enviar un mensaje claro e inequívoco, sino también demostrar, mediante acciones concretas, que la era del poder de las bandas sin control terminó, recalcó Otunge.

La FSP adoptó una estrategia de seguridad integral y sostenida, pues hemos movilizado todos los recursos operativos en tierra, mar y aire.

RESTAURACIÓN DE LA PAZ.

Nuestro objetivo es claro: restaurar la paz, proteger a las comunidades y garantizar que todo haitiano pueda vivir sin miedo, con pleno acceso a sus derechos humanos básicos, argumentó el oficial keniano.

Las operaciones conjuntas continuarán sin interrupción hasta que todos los grupos criminales sean desmantelados y neutralizados, ratificó Otunge.

Estamos ganando terreno, desarticulando sus redes, apoderándonos de sus armas y neutralizando a los elementos de la resistencia armada, y para ellos ya no hay un refugio seguro, argumentó en su comunicado divulgado por el diario Haití Libre.

Atacaremos el corazón de su mando, desmantelaremos sus estructuras y eliminaremos toda su influencia en las áreas que afirman controlar, porque cualquiera que perjudique a civiles o desafíe la autoridad del Estado se enfrentará a una respuesta rápida, firme y legal.

«El orden, la estabilidad y la paz se restaurarán, sin concesiones», sentenció el comandante de la FSP.