Constructores del Cibao critican al Ministerio Medio Ambiente

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, 16 de julio 2025.- La Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas del Cibao (APROCOVICI) expresó “profunda preocupación e inconformidad” por lo que define como  “manejo ineficiente y burocrático de los procesos de autorizaciones ambientales” por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MIMARENA).

En un documento remitido a ALMOMENTO.NET firmado por su presidente Sandy Rodríguez, la entidad observa que esta situación representa el mayor obstáculo para el inicio formal de proyectos inmobiliarios y de construcción en la región.

“Actualmente, lo que normativamente debería resolverse en un plazo de 30 a 60 días, se ha convertido en un víacrucis administrativo, con esperas que se extienden por hasta 24 meses sin respuestas claras, incluso cuando los expedientes están completos y cuentan con evaluaciones de impacto y recomendaciones técnicas favorables”, agrega.

CONSECUENCIAS DEL ESTANCAMIENTO

Resalta que este estancamiento paraliza inversiones, pospone empleos y deja en suspenso miles de soluciones habitacionales en todo el Cibao, una  región que representa el 38 % del total que el sector construcción aporta al producto interno bruto (PIB), la mayor contribución a nivel nacional en esta industria estratégica.

“Miembros de APROCOVICI de Santiago, Puerto Plata y otras provincias del Cibao han expresado su frustración ante el nivel de ineficiencia del proceso, calificando como inaceptable el hecho de verse obligados a realizar múltiples llamadas sin obtener respuesta alguna”, añade.

Agrega que en muchos casos, han tenido que trasladarse repetidamente a Santo Domingo «suplicando por una cita», simplemente para obtener información básica sobre el estado de sus solicitudes. “Esta falta de accesibilidad y respuesta institucional no solo retrasa los proyectos, sino que mina la confianza en un sistema que debería facilitar —y no obstruir— el desarrollo responsable y regulado del país”, puntualiza.

Recuerda que sin la autorización ambiental inicial, ninguna otra gestión técnica, fiscal o legal puede avanzar, ya que “los permisos ambientales, en la práctica, son el punto de partida obligatorio para activar toda la cadena de tramitaciones de un proyecto: licencias de construcción, contrataciones profesionales, registros fiscales, entre otros”.

Dice que en el Cibao y el Norte del país lo que debería ser un paso de validación se ha convertido en una barrera que frena el dinamismo del sector más multiplicador de la economía nacional”.

PROPONE SOLUCIONES

APROCOVICI aconseja que sean adoptadas medidas rápidas para optimizar las labores del departamento regional del Ministerio de Medioambiente en Santiago, de forma tal que tenga capacidad operativa para atender eficazmente y de manera descentralizada a toda la región Norte, y facultad para emitir autorizaciones ambientales, estableciendo tiempos de respuesta garantizados bajo un sistema de trazabilidad pública.

Además, que sean designados profesionales competentes que puedan brindar atención directa a los usuarios y explicar con claridad las razones técnicas o administrativas que detienen los expedientes.

Finalmente, sugiere la conformación de una mesa técnica interinstitucional con participación del sector privado, que permita agilizar los casos pendientes y trabajar en soluciones estructurales que fortalezcan la eficiencia del sistema.