El Indotel volverá a tratar de frenar los «SIM» ilegales

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) otorgó un plazo de 30 días a las empresas telefónicas para depurar y validar las líneas prepago que no estén asociadas a la identidad de sus usuarios, como parte de un esfuerzo que busca frenar el creciente uso de números móviles en delitos y responder a los elevados casos de robos de celulares reportados en el país.

La medida, contenida en la Resolución número 064-2025, señala que a partir de ahora ningún centro de venta podrá ofrecer SIM  cards prepago sin exigir un documento de identidad (cédula, pasaporte o carné de residencia) y una fotografía del comprador.

«Cualquier persona para adquirir una SIM card necesitará una fotografía, porque, en lo práctico, en el interés de vender, a veces se descuida y te dan un número de cédula falso que no se corresponde con la cédula real», explicó el presidente de Indotel, Guido Gómez Mazara.

Las prestadoras estarán obligadas a notificar a sus clientes, mediante mensajes de texto u otros medios, sobre el procedimiento y plazo para validar sus líneas. Quienes no completen el proceso, se les suspenderán sus líneas hasta por dos meses y, posteriormente, les serán canceladas.  Además, enfrentarán sanciones.

La Asociación Dominicana de Empresas de Telecomunicaciones (Adomtel) fue consultada sobre la resolución, pero al momento del cierre de esta edición no había emitido una postura al respecto.