Trump planea un acuerdo de paz para terminar guerra en Rusia y Ucrania

El presidente estadounidense, Donald Trump, quien no logró un alto al fuego en Ucrania durante su cumbre en Alaska con su homólogo ruso, Vladimir Putin, ahora pide un «acuerdo de paz» para poner fin a tres años y medio de conflicto.


Trump había dicho que quería asegurar un alto el fuego en Ucrania antes de la cita del viernes con Putin, anunciada como decisiva, pero tras la cual ambos líderes no revelaron nada sobre sus conversaciones.

«Todos coincidieron en que la mejor manera de poner fin a la horrible guerra entre Rusia y Ucrania es llegar directamente a un acuerdo de paz, que pondría fin a la guerra, y no a un simple acuerdo de alto al fuego, que a menudo no se cumple», afirmó Trump en su red Truth Social al regresar a Washington.

También confirmó que recibiría al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, el lunes por la tarde en la Casa Blanca.

«Si todo sale bien, programaremos una reunión con el presidente Putin», añadió Trump, sugiriendo una cumbre tripartita.

Zelenski, quien no había sido invitado a Anchorage, anunció poco antes que se reuniría el lunes con Trump, y que este le había informado sobre los «puntos principales» de su diálogo con Putin.

«El lunes me reuniré con el presidente Trump en Washington para discutir todos los detalles para poner fin a la matanza y a la guerra», escribió Zelenski en X.

«Agradezco la invitación. Es importante que los europeos participen en cada paso para brindar garantías de seguridad fiables, junto con Estados Unidos», señaló.

Durante su vuelo de regreso de Anchorage, Trump mantuvo una larga conversación telefónica con Zelenski, según su portavoz. El presidente estadounidense también habló con líderes de la OTAN.