Nuevo papa León XIV recibe buenos deseos del mundo

El cardenal estadounidense Robert Francis Prevost, quien fue elegido papa en el segundo día de cónclave y ha adoptado el nombre de León XIV, recibió felicitaciones de jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo y buenos deseos para un papado de paz, fraternidad y unidad.

Una de las primeras felicitaciones llegó precisamente del presidente de EE.UU., Donald Trump, quien consideró un «gran honor» para el país que León XIV sea el primer papa estadounidense y dijo estar deseando reunirse con él, a pesar de que apostaba abiertamente por el cardenal conservador Timothy Dolan.

«Estados Unidos espera profundizar su duradera relación con la Santa Sede con el primer pontífice estadounidense», afirmó el secretario de Estado, Marco Rubio, católico practicante, en un comunicado donde también extendió sus «más sinceras felicitaciones» al ahora excardenal.

Por su parte, el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, católico converso, aseguró que millones de «católicos estadounidenses y otros cristianos orarán «por la «exitosa labor» de Prevost, quien fue abiertamente crítico con la Administración Trump y sus políticas migratorias durante su etapa como purpurado.

Desde Nueva York, el secretario general de la ONU, António Guterres, recordó que la elección de un nuevo papa es «un momento de profundo significado espiritual para millones de fieles de todo el mundo» y expresó que se necesitan más «voces firmes en favor de la paz, la justicia social, la dignidad humana y la compasión».

Orgullosas raíces latinoamericanas

El papa León XIV será también el segundo papa latinoamericano de la historia, pues aunque nació en 1955 en Chicago (EE.UU) su carrera eclesiástica ha transcurrido principalmente en Perú, donde Francisco lo nombró obispo de Chiclayo en 2018 y recibió la nacionalidad peruana.

El recién elegido Papa León XIV, el cardenal estadounidense Robert Francis Prevost. EFE/EPA/Fabio Frustaci
De hecho, el español ha sido la segunda lengua elegida para su primera aparición en el balcón vaticano, antes que el inglés: «Y si me permiten también una palabra, un saludo… a todos aquellos, en modo particular, a mi querida diócesis de Chiclayo en el Perú», dijo.

En un mensaje sobre el nuevo pontífice, la presidenta peruana, Dina Boluarte, destacó el «profundo amor por Perú» de Prevost y afirmó: «En nuestras tierras sembró esperanza, caminó junto a los más necesitados y compartió las alegrías de nuestro pueblo».

Desde el país con más católicos del mundo, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, deseó que León XIV le dé «continuidad al legado» de Francisco en un mundo que precisa «más solidaridad y humanismo».

El presidente colombiano, Gustavo Petro, se sumó a las felicitaciones: «Ojalá sea el gran líder de los pueblos migrantes en el mundo y ojalá, aliente a nuestros hermanos migrantes latinoamericanos, hoy humillados en los EEUU. Es hora de su organización».